Andrea Henao: “Tú tienes que ser el primer fan de tu emprendimiento”

La emprendedora social Andrea Henao ayuda a los jóvenes de Bolivia a gestionar el cambio a través de la organización Red Universitaria de Jóvenes Emprendedores (RUJE), que otorga herramientas de formación para que ellos mismos puedan llevar sus ideas a la acción, como una alternativa sostenible al desempleo juvenil que vive el país. RUJE, fundado por Henao a finales del año 2013, está conformado por jóvenes universitarios que promueven, impulsan y motivan a otros adolescentes a “arriesgarse” y apostar por el cambio a través del desarrollo de ideas innovadoras.

“La mayor satisfacción para mí es lograr que estos jóvenes puedan llevar a cabo sus emprendimientos y tengan esa visión de que tiene que ser en beneficio de la sociedad, no en contra, es decir, ideas que ayuden al desarrollo del país”, sostiene Henao.

A sus 25 primaveras, la joven ya ha logrado llevar este proyecto a la meca de los emprendedores. Su talento ha sido seleccionado por Silicon Valley como uno de los 150 mejores emprendimientos a nivel global y con orgullo declara que de 6.000 postulaciones a nivel mundial, ella ha sido la primera joven latina en estar nominada.

“Y, por si fuera poco, este año también ha sido seleccionada para participar en Harvard Undergraduate Women in Business, en la Universidad de Harvard. Según cuenta, su paso por Silicon Valley le ha enseñado a que hay que abrir puertas, a que hay que mostrarse al exterior. Es por ello que RUJE, más allá de sus sedes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, va a buscar expandirse a otros rincones de Latinoamérica, para convertirla en una organización ‘de Bolivia para el mundo’.”

“Atrapar el éxito Pero acariciar el éxito y llegar a vivir lo que uno sueña es un proceso arduo, que requiere poner en marcha ciertas actitudes personales.

Para Henao, lo primero que hay que tener para llevar a cabo un emprendimiento es la determinación, es decir, proponerse metas y alcanzarlas, aunque esto conlleve tocar el suelo una y otra vez. Según ella, cada caída debe venir acompañada de un nuevo impulso.

La segunda clave para que un proyecto sea exitoso es creer en él. Solo de esta manera los demás van a creer en el emprendimiento que vas a llevar a cabo.

“Tú tienes que ser el primer fan de tu emprendimiento”, subraya la estudiante.”

Y dado que el emprendimiento viene asociado con la generación de alianzas, el liderazgo es fundamental para desarrollar a personas dentro de tu equipo. La joven sostiene que dirigir a veces es complicado, pero también convierte en un reto, aunque asegura que “si tú sabes cómo liderar, harás que los logros sean más fáciles de alcanzar”.

Superar los desafíos Pero emprender no siempre es fácil. Por mucho que se sistematicen diversos factores, siempre pueden aparecer problemas a lo largo y ancho del camino. Según Henao, el principal problema a la hora de emprender es la falta de conocimiento, algo que se vuelve aún más complicado cuando se es joven.”

“A pesar de que el Gobierno promulgó en el año 2013 la Ley de la Juventud, que incluye, entre otros, el derecho “al crédito accesible” para los jóvenes, esto es aún un sueño para muchos de ellos, dado que a día de hoy no se ha implementado dicha ley.

Frente a este problema, Henao advierte que es necesario buscar alternativas y soluciones, algo que está impregnado en el espíritu de cualquier persona emprendedora.”

“Nosotros (RUJE) tratamos de dar soluciones, por ello proponemos empezar con algo más pequeño y, de ahí, ya ampliar la visión. Otros retos guardan relación con la formalización del negocio y las políticas de los impuestos, que continuamente van cambiando, por lo que la organización se empeña por mantener a los propios jóvenes actualizados y les enseña cómo proceder al pago de sus correspondientes tasas.”

La cuna de RUJE. 

Henao estudió Ingeniería Comercial y Administración de Empresas en la Universidad del Valle y en la actualidad cursa su tercera carrera, Ciencias de la Educación, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Además, se le presentó la oportunidad de estudiar Liderazgo en la Universidad de Arizona (EEUU), donde realizó un concurso del cual resultó ganadora de un premio de 500 dólares para implementar un programa de liderazgo en La Paz, cantidad que le sirvió de base para consolidar RUJE.

A ese premio le han ido sucediendo otros que son los que hicieron posible el sustento de la organización hasta hoy. “Esa fue nuestra base para consolidar toda la organización y, a partir de este financiamiento, hubo otro con la embajada y, de igual manera, el año pasado ganamos un premio de innovación, con fondos de Canadá, a través de un curso internacional”, explica.

“Pero nosotros somos autosostenibles, también realizamos eventos a través de los cuales recaudamos fondos. Nosotros somos una organización sin fines de lucro.”, apostilla Henao, quien se muestra perseverante por mantener la organización “a flote”. RUJE trabaja en la actualidad con cinco programas: “Profesionales con Futuro”, que es una plataforma web que conecta a universitarios que requieran hacer sus pasantías de forma segura con empresas; “Emprendedores Emergentes”, dirigido a estudiantes de los colegios, en aras de brindarles un asesoramiento en sus emprendimientos; y “Promotores del Emprendimiento”, dirigido a jóvenes voluntarios, con el objetivo de formarlos en competencias emprendedoras y de liderazgo para que sean capaces de desarrollar espacios de diálogo acerca del emprendimiento juvenil en el país. El equipo de RUJE en La Paz, conformado por 36 jóvenes universitarios, participan” de este último programa: ‘Promotores del Emprendimiento’. ‘Así como se da la herramienta de negocio y, paralelamente, ellos sobrellevan construir un modelo social como parte de sus estudios, realizan acciones para fomentar el desarrollo emprendimiento en beneficio de la sociedad’, argumenta Ella explica que este año se postularon 500 jóvenes para formar parte de la organización, de los cuales, después de un proceso de selección, escogieron a “los mejores estudiantes de cara a la universidad y de cara a contribuir a la sociedad.”

“Esta es una propuesta de valor que hemos agregado a RUJE: no todos pueden formar parte de la organización, sino que las personas que lo forman son extraordinarias y apuntan a la excelencia”, concluye la emprendedora.”

Bibligrafía

Ortiz M. (14 de mayo de 2017). Andrea Henao: “Tú tienes que ser el primer fan de tu emprendimiento” Página siete.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio