La semana pasada, CAPITALES presentó en esta misma sección a Andrea Huanca, una joven boliviana de 25 años que fue seleccionada entre 150 emprendedores a nivel mundial para participar en un evento en San Francisco, EE.UU., de Silicon Valley. Ella fue y con su idea de la Red Universitaria de Jóvenes Emprendedores (RUJE), entre 44 participantes, ganó un concurso de proyectos para fondos de $us 500.
En la primera parte de esta entrevista, Henrry Oporto destaca que el gran reconocimiento que RUJDES ha obtenido con el lanzamiento de la revista en 2013 es fruto del trabajo iniciado en 2010 para brindar una nueva propuesta en el emprendimiento, atendiendo a la problemática mundial de jóvenes desempleados. También para generar una sólida comunidad de jóvenes emprendedores con visión de contribución al desarrollo del país. ‘Es también necesario crear al administradora de empresas que estudia su tercera carrera, Ciencias de la Educación, en la UMSA de La Paz, se apresta a recibir asesoramiento para extender su Universidad Emprendedora y visitar Yale y MIT. Por antes compartió con CAPITALES algunos aspectos sobre lo que significa ser emprendedor y la actualidad de los emprendedores en Bolivia.
CAPITALES (C). ¿Cuál fue la mejor enseñanza que trajiste del Global Entrepreneurship Summit (GES) 2016 realizado en Silicon Valley, Universidad de Stanford, en EEUU?
Andrea Henao (AH). Algo que no olvidaré fue la ceremonia de clausura, donde se presentaron el ex presidente Barack Obama y Mark Zuckerberg (el creador de Facebook). Obama hizo referencia a que nosotros fuimos seleccionados entre 6.000 postulaciones a nivel global y que debemos estar orgullosos. Además, dentro de los consejos que dio a los emprendedores fue que se debe tener una visión global y generar redes de contacto, que el principal objetivo de este evento era conectar a los mejores emprendedores con diversos países. Por otro lado, Zuckerberg dio a conocer cuál era la importancia de poder creer en tus ideas y ponerlas en marcha; a pesar de que no todos crean en ella, es suficiente que tú lo creas (…) Después del viaje, determiné expandir RUJE a nivel de Latinoamérica bajo el concepto de “Bolivia para el mundo”. Las lecciones que aprendí en el GES fueron muy importantes para transmitirlas a los jóvenes bolivianos, tanto en temas de marketing, redes y liderazgo en emprendimiento.
C. ¿Qué significa ‘emprender’ para ti? ¿Cómo nació en ti esta inquietud y por qué es importante inculcar el emprendedurismo en el país, principalmente entre los jóvenes?
AH. Emprender es poner en acción tus ideas. Año tras año salen muchos profesionales y deben enfrentarse a la realidad de luchar por un trabajo. Es sorprendente que en Bolivia la tasa de desempleo para un joven sea el doble que la de una persona mayor; es decir, en general es del 2,8 y para un joven es del 4,8. En el mundo existen 71 millones de jóvenes desempleados, según datos de la OIT, y los jóvenes menores a 30 años somos más del 50% de la población a nivel mundial. Es algo preocupante; entonces, yo soy una persona enfocada a brindar soluciones, es decir, no solo veo el problema sino acciono con alguna medida para poder solucionarlo. Y bueno, vi que el emprendimiento es una solución factible para los jóvenes, pero, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Bolivia, la mayoría de los emprendedores empiezan sus emprendimientos a partir de los 30 años. Si empezamos a promover el emprendimiento desde colegios, los emprendedores pueden desarrollar sus emprendimientos en la universidad y salir con emprendimientos en marcha.
Es por ese motivo que cree RUJE, para generar aporte de crecimiento económico al país. Porque realmente creo que está en nosotros, los jóvenes, poder mejorar y hacer crecer al país. Es posible poner en marcha los emprendimientos; con perseverancia y determinación se puede conseguir, y muestra de ello es RUJE.
C. Formándote en el área de liderazgo, ¿cuál es tu mayor anhelo profesional? ¿Cuál es, según tu criterio, la relación entre el éxito y el liderazgo?
AH. A nivel profesional, uno de mis mayores anhelos es poder realizar una maestría en Harvard; aprovecharé el viaje a la convención de mujeres de negocios “Harvard Undergraduate Women in Business” para presentar mi solicitud de admisión, si es posible. La relación entre líder y éxito van de la mano con los resultados positivos que puede generar un líder. Por ejemplo, mi formación en liderazgo fue en su mayoría empírica. Desde que tenía 14 años empecé dirigiendo distintos grupos y durante el camino desarrollé muchas habilidades y aptitudes, con ello diversos proyectos para jóvenes. Tuve muchas caídas y lecciones aprendidas, pero siempre me levanté y seguí con más fuerza. Ahora, los proyectos que desarrollo son exitosos debido a la experiencia y el conocimiento, pero el éxito no es solamente del líder sino de todo el equipo.
C. ¿Crees que en nuestro país hay una crisis de liderazgo a nivel general?
AH. Realmente no creo que haya una crisis. En mi entorno, que es el emprendimiento, veo muchas personas que son líderes excepcionales: lo que falta es poder visibilizar ante la sociedad a esos líderes debido a que muchos solo se muestran en sus núcleos. He podido tener experiencias a nivel internacional en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú y Chile, adquiriendo conocimiento que he podido aplicar en distintos proyectos.
Creo bastante en mi generación y sé que somos capaces de cambiar muchas realidades, que no solamente estamos para quejarnos sino para poner soluciones, y convertir estas soluciones en acciones. Realmente quiero mucho a mi país, estoy orgullosa de ser boliviana, y es por eso que trabajo día a día para contribuir a su desarrollo y crecimiento. Con RUJE, estoy segura de que podremos generar y apoyar a muchos jóvenes emprendedores con proyectos que impulsen la innovación del país, y que los valores sean fortalecidos.
C. ¿Cómo llegas a ser voluntaria de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia? ¿Qué labor realizaste en el programa de voluntarios?
AH. Dentro del programa de ONU Voluntarios se abre una oportunidad para realizar voluntariado en los diversos programas de la ONU. Este programa se denominó “Voluntarios en Acción” y dentro de él trabajé durante dos años en diversas actividades, por ejemplo como facilitadora en el programa #HeForShe de ONU Mujeres, concientizando a las personas sobre temáticas de violencia contra la mujer. También capacitando a jóvenes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
C. ¿Cuál fue el resultado de tu reciente organización del Youth Entrepreneurship Summit (YES) de La Paz?
AH. Fui la organizadora del primer YES en Latinoamérica; se hizo para poder replicar la experiencia que tuve en el GES. Logré que los empresarios y emprendedores exitosos de Bolivia transmitieran sus experiencias y conocimientos para impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes y potenciar a los emprendedores en marcha. Tuvimos la participación de más de 200 jóvenes y 15 expositores, dando como resultado un evento exitoso. El próximo año, en su segunda versión, estamos planificando poder expandirlo en Latinoamérica.
“Año tras año salen muchos jóvenes profesionales y deben enfrentarse a la realidad de luchar por un trabajo. Es sorprendente que en Bolivia la tasa de desempleo para el joven sea el doble que la de una persona mayor; es decir, en general es del 2,8% y para un joven es del 4,8%.”