Andrea es la primera boliviana en participar en la Convención Interuniversitaria de Negocios organizada por la Universidad de Harvard EEUU, un evento que está previsto para el 23 y 24 de octubre. Ante mil representantes de todo el mundo, esta embajadora del país trazará el camino para que jóvenes emprendedores establezcan contactos que les permitan exportar sus ideas innovadoras.
¿Cómo se produjo su selección como Embajadora del programa Huwib?
Se dio a través de ser la primera boliviana en participar en la Convención Interuniversitaria de Negocios organizada por estudiantes de la Universidad de Harvard. Teniendo esta gran experiencia, se presentó la oportunidad de postular para el programa. Felizmente, fui aceptada para representar al país y lograr conformar una delegación boliviana.
¿En qué consiste el programa Harvard Undergraduate Women’s Business?
Es actualmente la organización empresarial de pregrado más grande del país con más de seiscientos miembros. En su primera conferencia, Huwib celebró el aniversario del año dos mil cinco, llamando a más de cuatrocientos estudiantes de treinta universidades. Ahora, la conferencia anual atrae a estudiantes de casi cien universidades y la conferencia temática del IBC atrae alrededor de mil personas de todo el mundo. Al ser seleccionada como Embajadora dentro del programa Women Ambassadors Program for Leadership me permite ampliar la participación en el prestigioso evento interuniversitario de Negocios (IBC), que es la conferencia interuniversitaria más grande del mundo donde se comparten conocimientos y experiencias personales y grandes empresarias exitosas. Lo más interesante de este gran evento es que reúne estudiantes de todo el mundo de las mejores universidades para permitirles realizar redes de contacto. Ser embajadora me permite conformar una delegación que represente al país.
¿Cuál es el beneficio específico?
En cuanto al beneficio para el país, considero que consiste en la construcción de un camino de oportunidades para los jóvenes bolivianos con el fin de que aspiren a postularse en un posgrado o generar unidades de negocio en esta convocatoria de reconocimientos que les permitan exportar sus emprendimientos.
¿Qué tareas desarrollará durante el tiempo del nombramiento?
El rol de liderazgo es poder incidir en la negociación para identificar la participación en el evento de la 17ª Convención Anual Internacional Women in Business. Decidí crear una organización con el nombre Womag en Sucre, Bolivia para el desarrollo del Programa Internacional de Liderazgo y Emprendimiento que brinda la oportunidad de visitar las mejores universidades del mundo: Harvard, Yale y MIT entre otras. Este año, en noviembre, se llevara a cabo este programa.
Conforme a su experiencia, ¿cómo está el sector emprendedor en el país tras la crisis económica?
El sector del emprendimiento en el país se ha visto afectado de gran manera debido a la emergencia sanitaria por el COVID y, en este momento, nos encontramos en un proceso de reactivación que permita generar sostenibilidad en los emprendimientos y avances para que lleguen a convertirse en una mediana o grande empresa. Por otro lado, se ha visto la necesidad de implementar reducciones de costos con la finalidad de ser competitivos en el mercado.
¿Cuál es el mayor desafío que debe enfrentar el sector emprendedor en el país?
La situación actual dentro de nuestro ecosistema emprendedor se centra en la interacción de actores. Podemos evidenciar que se necesita una articulación de las instituciones públicas, privadas y organizaciones que generen estrategias conjuntas de apoyo al emprendedor. Por tanto, el mayor desafío que enfrenta es seguir vigilando el mercado. Deberá afrontar situaciones que se presentan en el contexto social y económico de la empresa o del ámbito laboral para poder sobrellevarlas y actuar para seguir adelante y no fracasar. Finalmente, considero importante mencionar el factor de innovación que debe ser implementado en emprendimientos emergentes que permitan generar una ventaja competitiva en un mercado cada día más creciente y crear oportunidades de negocio ilimitadas; tal es el caso de las startups. Es necesario incentivar y apoyar las ideas innovadoras con base tecnológica.